Ir al contenido principal

Carta, la de Doel.

San Fernando, 5 Octubre de 2.009. Día de S.Froilán


Querida madre:


Espero que al recibo de esta se encuentre usted bien, por aquí sin mala novedad.
Hoy es la fiesta grande de esta ciudad, el San Froilán, y los más indisciplinados e incorregibles del grupeto nos fuimos juntando en la Puerta de San Fernando para dar una vuelta en bici; los otros, los más educados y buenos del grupo se quedaron en casa para acompañar a sus familiares y amigos en tan nombrado día, como debe ser.
Hoy era la primera vez que salía desde esta puerta. Coincidió que fuimos llegando por orden de educación, o sea el que menos tiene primero; claro ya adivinarías quien fué el primero en llegar. Después de mí llegó Xavi97, y mira que parecía formaliño, pero allí estaba. Después de este, como no, llegó Santiso que además de mal comedor es un revoltoso imparable que ya no lo podremos corregir; mamá: dos veces se nos escapó hoy del grupo y tiró para donde quiso, dos que yo haya contado y hubo que ir a buscarlo y gritar por él como gritaba Encarnación por Angelín cuando lo llamaba para cenar, a todo berrar...; y creo que no nos oyó sino que vino cuando se vió solo. Temimos por él cuando lo siguió un perro, ¡como aullaba!, el perro y él.
Después vino Orbeatis que hoy trajo la otra bici, la que le dió nombre. Luego llegó Alexrush con el que ya empezaban a llegar los más educaditos y formales, algunos que yo no conocía; así hasta ocho nos juntamos.

El recorrido, después de barajar varios escogieron el de Doel y veinte minutos después de la hora salimos camino a la Pza de Santo Domingo y pasamos por la catedral para a ver si por proximidad se nos purificaban nuestras almas y recibíamos la bendición para comenzar el recorrido que nos esperaba. Sinceramente pienso que el efecto fué al contrario, pues nada más salir Javi97 rompió la cadena y en un piriquete Alexrush se la preparó para continuar, el ritmo que puso el Orejón, al principio, era vivo a pesar de que la Francesita en las subidas sigue sin encontrar su mejores aliadas y se quedaba atrás de todo; ¡pobriña!. Además hoy se juntó un grupo de liebres que, de saberlo , los llevabaría por otros recorridos más propicios para "todos".

En el terreno llano la Francesita iba viva y al llegar al merendero todos comentaban que llevabamos una buena media; en ese momento la hora prevista de llegada eran las 13.40. A partir de ahí alguno ya iba pensando en comer y al rato aprovechamos el inicio de un descenso para que cada uno sacara su plátano, otros su barrita, alguno sus almendritas y todos fuimos compartiendo lo de todos, excepto Santiso que un poco más lejos comió solo, ¿o no comió?.

A partir de ahí, el Orejón notó el camino casi cerrado y después de una silba de aviso de lo que venía y que me dejó marca nos desvió un rato del trazado y la francesita comenzó a disfrutar trochando monte a través con alguna desmontada para volver a enlazar con el camino; fueron 100 mts. que a todos nos parecieron divertidos, bueno a todos no; ya te imaginas quien refunfuñaba ¿no?, "te tengo que dar clases de GPS", "en Fonsagrada te pasó lo mismo", "parece que no vas mirando" ... en fín ya lo conocemos y tenemos que quererlo así; le perdono , cuantas veces no se perdería él ... . Al rato y por el camino de vuelta que tendré que ir con o foucín a limpiar hubo uno que rompió la patilla del cambio, UNO ¿sabes quien?, pues sí. Lleva seis rotas este año, seis y todavía queda todo octubre, noviembre, diciembre, las navidades y año viejo. Otra vez Alexrush se la puso y continuamos. Al llegar al cruce con la carretera vimos una rubia princesa de las que me aconseja usted para que me formalice, sobre 30 añitos de criatura, que iba sin casco, la paramos y siguiendo nuestros consejos se detuvo para ponerselo; al ver que le quedaba flojo le aconsejamos que lo ajustara para que le cupiera solo un dedo entre la correa y el mentón; cuando ya lo estaba abrochando hubo uno que le dijo:

-Ahora, métete el dedo.- ¡Pobriña! Entre las carcajadas de los otros maliciosos ella lo miró con cara de ... de ... hacerle no sé qué, al final la buena mujeriña se sonrojó mientras este se sonreía con mala sorna; madre: ya sabe quien fué el que se lo dijo ¿verdad?; San..so; ya sabe, pues ese mismo.

Bueno luego continuamos hacia el pecado y mientras íbamos por el camino desde un tractor gritó un hombre preguntádonos
-¿A donde vais?.- Sin comentar palabra seguimos hasta entender el sentido que tenía aquella pregunta, hubo que cruzar un prado o dos y todos oíamos el tractor cada vez más cerca, alguno incluso comentaba que traería la escopeta cargada para alejar los intrusos de su propiedad, como corríamos por entre os toxos y la maleza ... ¿Ya sabe usted de quien fué la idea de ir por ahí verdad?. Claro, él se partía de risa cuando tenía cruzado el muro y, al final, también nos reimos todos con él.

Al final recorrimos el pecado y volvimos a la ciudad por aquel sendero que te dije que llamábamos Caperucita.

Bueno madre pues esto es todo lo que le tenía que comentar como novedad del día de hoy, espero que le haya entretenido en este rato de lectura que bien sé que le cuesta leer, pero también sé que lo ha leído por que seguro que no tiene mejor cosa que hacer antes de ver novela. Ya me enteré que se separó el de la casa del prado y que murió la burra de Florencia, con lo buena que era, la burra. También me dijo Angelín que no nacieran bien los nabos y que en los praos de abajo ya llegaron las escavadoras, también me dijo que Encarnación tenía un dolor en una pierna; a esa edad si no duele nada es que está uno mal del todo.

Por aquí sin más novedad, se despide este hasta la próxima, hasta que vaya por ahí o siga usted en mi casa. Cuidese, esta se la entrego en mano.

Un abrazo de este hijo que lo quiere.

M.

Las fotos del día.


11223


Comentarios

coyoT ha dicho que…
Buen momento, entretenido, incluso la princesa con el dedo debajo de la correa......Pirata Bo día.
Maismar ha dicho que…
Oh! muchacho; xusto cando entro no portal empezou o diluvio que taría toda a tarde funcionando; e como funcionaba!, pena de non caer antes...

Bo día.

Entradas populares de este blog

Diploma a la Convivencia a T.-

Ayer a T le concedieron en su clase el Diploma a la  Convivencia por saber convivir impecablemente entre todos sus compañeros. ¡¡ME ENCANTA!!. Creo que es el mejor reconocimiento que puede tener, no solo un alumno, sino cualquier persona en esta sociedad crispada y llena de prejuicios. Es  el mensaje de confianza que hace que cualquier padre o madre puede tener de esa persona a la que has querido dedicar tu vida y lo mejor de tu  tiempo y, sabes, que eso es lo que debes de seguir haciendo. No sabía que existía esa condecoración, si condecoración, por que me parece muy importante; mucho más que la mejor de las calificaciones en cualquier asignatura que es lo que solemos exigir por vivir en este mundo de compety.  Realmente la calificación que a cualquier padre y madre le gusta saber de su hijo es esta:  es saber que detrás del notable de mates o del bien de Lingua e sobresaliente de Plástica o del  Notable general, hay algo más grande que se está formando: una persona, y e…

De inspección `por la V Portomarín trophy.-

Este sábado tocaba la inspección a un track que ya es un clásico: la Portomarín Trophy; y ya es la quinta Trophy.




Bajo el lema "NON SE PODE DEIXAR A UN AVO SOIO NO MONTE" emprendimos con puntualidad inglesa la enésima revisión a un elaborado track que ya llegó a unos niveles de montabike de reviravueltas, caminos deantergosagrobike,corredoiras vellas, sendero artificial, lanzaderas al vacío, cruce de arroyos, paso de viejos puentes y un largo etc de otras genialidades que están empezando a ser difíciles de superar en el  acogedor entorno de las tierras Portomaricenses en plena Ribeira Sacra Lucense. Todas ellas con sus nombres y apellidos.




Por ello este año el equipo LA MONA BTT con su genio al frente ha decidido perfeccionar y mantener la ruta ya conocida en la anterior edición por su magnífica realización, además sabemos que hay zonas que te quedaron sin ... ¿superar?


Al final de la ruta estrenamos el  nuevo espacio del Mirador con un exquisito menú regado con buenos caldos…

Ave fénix.-

A ave fénix, en grego phoenikopteros, é un paxaro mitolóxico do tamaño dunha aguia, con plumas de cores vermello, alaranxado, azul e amarelo incandescente, que se consumía polo lume cada cincocentos anos, para enseguida renacer de entre as súas propias cinzas. A nova ave recollía entón o cadáver da súa proxenitora, introducíao nun tronco de mirra baleirado e voaba con el cara a Heliópolis, a cidade do sol no sur de Exipto, onde os sacerdotes ofrecían aqueles restos ao deus do Sol. Phoenikopteros significa tambien 'ave de cor púrpura'. Nos nosos días, cando unha persoa ou unha institución que están moi decaídas rexorden súbitamente, adóitase dicir que «renacen das súas cinzas como a ave Fénix».

A mitoloxía grega e apaisoante e debémoslle hasta os orixes da Historia e de moitas historias.

Boa tarde.
15583