Ir al contenido principal

Compañero infinito.-


         No hay palabras vacías en las voces de este hombre. Alguien le enseñó a pensar antes de comenzar a hablar, cuando dice, no sólo habla: pronostica.

Esto lo sabemos bien quienes tenemos el gusto de compartir horas de taller próximos a él abordando, muchas veces incluso, su espacio vital. Ese que reserva a su calibre digital, su lápiz y a las perspectivas caballeras en papel cuadriculado. Yo pasé algunas así y nunca lo vi en la necesidad de recoger palabras equivocadas. Unas son pronunciadas después de ser digeridas; otras, cargadas de experiencias contrastadas; todas con fundamento sensato y criterio responsable.

Las preguntas no pueden ser lacias, las respuestas nunca lo serán; tornarán siempre magistrales, a veces, lapidarias.

Es difícil encontrarlo ocioso, aún en su quietud aparente su velocidad interior es espacial. Pensar en 3D no es fácil para todos, pero os tengo que confesar que yo estoy convencido de que se codea con la cuarta dimensión, esa que habla de tiempos relativos y espacios euclídeos.

Tiene siete sentidos, cinco como los hombres, seis como las mujeres y uno más que Dios concede a los ilustres. Los cincos primeros los conocemos todos; el sexto es la intuición y el séptimo el percibir las sensaciones de los metales.

-Animal, vegetal y mineral: los dos primeros son vivos el último es inerte y en ellos se incluyen a los metales.-
Enseñaba aquel día el maestro en la clase de 4º. Y en ese momento él no se pudo callar y gritando:
- ¡NO PROFESOR, LOS METALES SE PUEDEN EXPESAR,¡ A VECES EL ACERO ME SUSURRA!, - bajando la voz - A veces me dice que siente fuerza y tiene pasión; él no está muerto, a veces sólo frío.-  Luego se dio cuenta pero ya era tarde, entre la burla de sus compañeros y la risa malvada de aquel profesor abandonó la clase hacia el taller de su abuelo buscando ese consuelo comprensivo. Llegó con los ojos llenos de lágrimas y las manos cargadas de rabia. Al verlo aquel adivinó:

-Se lo has dicho a ellos ¿verdad?. Ven anda, ven.- Su abuelo, como deteniendo el tiempo, se agachó y lo cogió entre sus brazos en un prolongado abrazo. Ya más calmado, preguntó:

-Abuelo,¿Por qué ellos no lo sienten?, ¿por qué no escuchan los metales?.-Su abuelo cogió su carita entre sus manos, y mirándolo fijamente a los ojos con voz suave le dijo:

-Dios no desperdicia los dones cuando son valiosos, los reparte sólo a quien los sabe usar y algunos, como el que tú tienes, son escasos hasta para Él.




De Maismar para Gilberto Penelas; tornero maestro asentador: el único hombre que escucha el susurrar de los metales.


Bo día.

Maismar.
35007

Comentarios

FURON ha dicho que…
Sencillamente magistral.
Los que como tú, podemos sentirnos afortunados, de que aún no teniendo ese DON, es como si lo tuviesemos...pues el poseedor del mismo, no nos lo oculta y acapara. Al contrario, nos lo va mostrando en pequeñas dosis, poco a poco. Para poder digerir tanta sabiduría. Es un placer ver el proceso de elaboración de cualquier trabajo, por vulgar que este sea. Lo que para otro sería rutina, El lo convierte en un ritual de fineza, sensibilidad, pasión y talento...sencillamente magistral. Soy un enorme afortunado de poder invadir su espacio vital.
Unha aperta para os dous...
AnaMontana ha dicho que…
Admiración: es lo que siento al leer este relato escrito con el corazón y la pluma de la amistad. Admiración, por los siete sentidos de vuestro compañero infinito. Admiración, por el Don de la palabra de quien lo describe. Admiración, por vuestra sensibilidad y capacidad de apreciar el verdadero talento y sabiduría.

Un abrazo para mis héroes de la montaña ;-)
Kortomaltes ha dicho que…
Bonitas palabras Maismar....tu amigo el Metalurgico, ademas de por su Don se puede sentir afortunado por que alguien le dedique un texto tan bello.


Un saludo.
Kortomaltes ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCHO747 ha dicho que…
La caña Miro,,,cago en todo que bonito,,asi tiene que caer a tus pies o no tiene corazon,,jajajaaj

Ahora en serio,no se como cojones os aguanta en el taller..
PEDRO. ha dicho que…
Excelente Miro, simplemente excelente.
Rx 8 ha dicho que…
Muy profundo pirata.... que fácil es para ti la prosa, yo al contrario que tu amigo...he perdido un sentido...el de la orientación.....je je je .
Alondra ha dicho que…
¡Hola! Vuelo a tu ventana siguiendo el rastro de las miguitas de pan…
Encuentro un escrito hermoso donde la admiración hacia el amigo y el afecto, está presente en cada palabra que suena sincera, soy de las que pienso que las cosas hay que decirlas cuando el destinatario puede leerlas y saborearlas por lo cual te doy mi enhorabuena, hiciste poesía con la prosa.
A veces me hablan de una base naval e imagino en ese lugar un ejército de marineros en tierra preparando sus naves para maniobras cada vez más disparatadas.
A través de este escrito conocí a un Merlín que hace magia del metal con las manos, y filosofía con la palabra.
Ha sido un placer la visita, un abrazo

Entradas populares de este blog

Diploma a la Convivencia a T.-

Ayer a T le concedieron en su clase el Diploma a la  Convivencia por saber convivir impecablemente entre todos sus compañeros. ¡¡ME ENCANTA!!. Creo que es el mejor reconocimiento que puede tener, no solo un alumno, sino cualquier persona en esta sociedad crispada y llena de prejuicios. Es  el mensaje de confianza que hace que cualquier padre o madre puede tener de esa persona a la que has querido dedicar tu vida y lo mejor de tu  tiempo y, sabes, que eso es lo que debes de seguir haciendo. No sabía que existía esa condecoración, si condecoración, por que me parece muy importante; mucho más que la mejor de las calificaciones en cualquier asignatura que es lo que solemos exigir por vivir en este mundo de compety.  Realmente la calificación que a cualquier padre y madre le gusta saber de su hijo es esta:  es saber que detrás del notable de mates o del bien de Lingua e sobresaliente de Plástica o del  Notable general, hay algo más grande que se está formando: una persona, y e…

De inspección `por la V Portomarín trophy.-

Este sábado tocaba la inspección a un track que ya es un clásico: la Portomarín Trophy; y ya es la quinta Trophy.




Bajo el lema "NON SE PODE DEIXAR A UN AVO SOIO NO MONTE" emprendimos con puntualidad inglesa la enésima revisión a un elaborado track que ya llegó a unos niveles de montabike de reviravueltas, caminos deantergosagrobike,corredoiras vellas, sendero artificial, lanzaderas al vacío, cruce de arroyos, paso de viejos puentes y un largo etc de otras genialidades que están empezando a ser difíciles de superar en el  acogedor entorno de las tierras Portomaricenses en plena Ribeira Sacra Lucense. Todas ellas con sus nombres y apellidos.




Por ello este año el equipo LA MONA BTT con su genio al frente ha decidido perfeccionar y mantener la ruta ya conocida en la anterior edición por su magnífica realización, además sabemos que hay zonas que te quedaron sin ... ¿superar?


Al final de la ruta estrenamos el  nuevo espacio del Mirador con un exquisito menú regado con buenos caldos…

Ave fénix.-

A ave fénix, en grego phoenikopteros, é un paxaro mitolóxico do tamaño dunha aguia, con plumas de cores vermello, alaranxado, azul e amarelo incandescente, que se consumía polo lume cada cincocentos anos, para enseguida renacer de entre as súas propias cinzas. A nova ave recollía entón o cadáver da súa proxenitora, introducíao nun tronco de mirra baleirado e voaba con el cara a Heliópolis, a cidade do sol no sur de Exipto, onde os sacerdotes ofrecían aqueles restos ao deus do Sol. Phoenikopteros significa tambien 'ave de cor púrpura'. Nos nosos días, cando unha persoa ou unha institución que están moi decaídas rexorden súbitamente, adóitase dicir que «renacen das súas cinzas como a ave Fénix».

A mitoloxía grega e apaisoante e debémoslle hasta os orixes da Historia e de moitas historias.

Boa tarde.
15583