lunes, 5 de octubre de 2009

Carta, la de Doel.

San Fernando, 5 Octubre de 2.009. Día de S.Froilán


Querida madre:


Espero que al recibo de esta se encuentre usted bien, por aquí sin mala novedad.
Hoy es la fiesta grande de esta ciudad, el San Froilán, y los más indisciplinados e incorregibles del grupeto nos fuimos juntando en la Puerta de San Fernando para dar una vuelta en bici; los otros, los más educados y buenos del grupo se quedaron en casa para acompañar a sus familiares y amigos en tan nombrado día, como debe ser.
Hoy era la primera vez que salía desde esta puerta. Coincidió que fuimos llegando por orden de educación, o sea el que menos tiene primero; claro ya adivinarías quien fué el primero en llegar. Después de mí llegó Xavi97, y mira que parecía formaliño, pero allí estaba. Después de este, como no, llegó Santiso que además de mal comedor es un revoltoso imparable que ya no lo podremos corregir; mamá: dos veces se nos escapó hoy del grupo y tiró para donde quiso, dos que yo haya contado y hubo que ir a buscarlo y gritar por él como gritaba Encarnación por Angelín cuando lo llamaba para cenar, a todo berrar...; y creo que no nos oyó sino que vino cuando se vió solo. Temimos por él cuando lo siguió un perro, ¡como aullaba!, el perro y él.
Después vino Orbeatis que hoy trajo la otra bici, la que le dió nombre. Luego llegó Alexrush con el que ya empezaban a llegar los más educaditos y formales, algunos que yo no conocía; así hasta ocho nos juntamos.

El recorrido, después de barajar varios escogieron el de Doel y veinte minutos después de la hora salimos camino a la Pza de Santo Domingo y pasamos por la catedral para a ver si por proximidad se nos purificaban nuestras almas y recibíamos la bendición para comenzar el recorrido que nos esperaba. Sinceramente pienso que el efecto fué al contrario, pues nada más salir Javi97 rompió la cadena y en un piriquete Alexrush se la preparó para continuar, el ritmo que puso el Orejón, al principio, era vivo a pesar de que la Francesita en las subidas sigue sin encontrar su mejores aliadas y se quedaba atrás de todo; ¡pobriña!. Además hoy se juntó un grupo de liebres que, de saberlo , los llevabaría por otros recorridos más propicios para "todos".

En el terreno llano la Francesita iba viva y al llegar al merendero todos comentaban que llevabamos una buena media; en ese momento la hora prevista de llegada eran las 13.40. A partir de ahí alguno ya iba pensando en comer y al rato aprovechamos el inicio de un descenso para que cada uno sacara su plátano, otros su barrita, alguno sus almendritas y todos fuimos compartiendo lo de todos, excepto Santiso que un poco más lejos comió solo, ¿o no comió?.

A partir de ahí, el Orejón notó el camino casi cerrado y después de una silba de aviso de lo que venía y que me dejó marca nos desvió un rato del trazado y la francesita comenzó a disfrutar trochando monte a través con alguna desmontada para volver a enlazar con el camino; fueron 100 mts. que a todos nos parecieron divertidos, bueno a todos no; ya te imaginas quien refunfuñaba ¿no?, "te tengo que dar clases de GPS", "en Fonsagrada te pasó lo mismo", "parece que no vas mirando" ... en fín ya lo conocemos y tenemos que quererlo así; le perdono , cuantas veces no se perdería él ... . Al rato y por el camino de vuelta que tendré que ir con o foucín a limpiar hubo uno que rompió la patilla del cambio, UNO ¿sabes quien?, pues sí. Lleva seis rotas este año, seis y todavía queda todo octubre, noviembre, diciembre, las navidades y año viejo. Otra vez Alexrush se la puso y continuamos. Al llegar al cruce con la carretera vimos una rubia princesa de las que me aconseja usted para que me formalice, sobre 30 añitos de criatura, que iba sin casco, la paramos y siguiendo nuestros consejos se detuvo para ponerselo; al ver que le quedaba flojo le aconsejamos que lo ajustara para que le cupiera solo un dedo entre la correa y el mentón; cuando ya lo estaba abrochando hubo uno que le dijo:

-Ahora, métete el dedo.- ¡Pobriña! Entre las carcajadas de los otros maliciosos ella lo miró con cara de ... de ... hacerle no sé qué, al final la buena mujeriña se sonrojó mientras este se sonreía con mala sorna; madre: ya sabe quien fué el que se lo dijo ¿verdad?; San..so; ya sabe, pues ese mismo.

Bueno luego continuamos hacia el pecado y mientras íbamos por el camino desde un tractor gritó un hombre preguntádonos
-¿A donde vais?.- Sin comentar palabra seguimos hasta entender el sentido que tenía aquella pregunta, hubo que cruzar un prado o dos y todos oíamos el tractor cada vez más cerca, alguno incluso comentaba que traería la escopeta cargada para alejar los intrusos de su propiedad, como corríamos por entre os toxos y la maleza ... ¿Ya sabe usted de quien fué la idea de ir por ahí verdad?. Claro, él se partía de risa cuando tenía cruzado el muro y, al final, también nos reimos todos con él.

Al final recorrimos el pecado y volvimos a la ciudad por aquel sendero que te dije que llamábamos Caperucita.

Bueno madre pues esto es todo lo que le tenía que comentar como novedad del día de hoy, espero que le haya entretenido en este rato de lectura que bien sé que le cuesta leer, pero también sé que lo ha leído por que seguro que no tiene mejor cosa que hacer antes de ver novela. Ya me enteré que se separó el de la casa del prado y que murió la burra de Florencia, con lo buena que era, la burra. También me dijo Angelín que no nacieran bien los nabos y que en los praos de abajo ya llegaron las escavadoras, también me dijo que Encarnación tenía un dolor en una pierna; a esa edad si no duele nada es que está uno mal del todo.

Por aquí sin más novedad, se despide este hasta la próxima, hasta que vaya por ahí o siga usted en mi casa. Cuidese, esta se la entrego en mano.

Un abrazo de este hijo que lo quiere.

M.

Las fotos del día.


11223


2 comentarios:

coyoT dijo...

Buen momento, entretenido, incluso la princesa con el dedo debajo de la correa......Pirata Bo día.

Maismar dijo...

Oh! muchacho; xusto cando entro no portal empezou o diluvio que taría toda a tarde funcionando; e como funcionaba!, pena de non caer antes...

Bo día.

Camiño Inverno. Día 1.

  Sinopsis:  Camiño de Inverno.-  Ponferrada - Compostela. En catro días transcúrre porque 5 provincias e 2 comunidades en un trazado sufici...