El incidente fué en medio de una bajada muy rápida que luego entró en un tramo de piedras en donde ya no se podía frenar, sujeté fuerte el manillar intentando levantar la rueda delantera para no golpear contra las piedras; claro la rueda de detrás impactó con una que le hizo un agujero que la desinfló al agujerear la cubierta; al no tener una segunda pared el aire salió y en ese momento la pericia y, mas bien, el azar fueron deteniendo la marcha; pero cada vez que me acuerdo aún me pone los pelos de punta.
Esto ya lo había visto en un compañero que al rajar ambas cubiertas en una piedra salió despedido y la bici cayó al vacío. Sabía que me podía pasar, era lógico por que es una fina pared, no hay segunda pared para aguantar el aire en caso de corte; pero había que dar esa oportunidad a la esperanza, la tuvo pero ya no la superó; sin mayores consecuencias que la pérdida de una hora y media intentando reparar el agujero con mechas, parches y rollos para al final tener que poner la cámara de toda la vida. Fué también aquí cuando noté que estaba con el síndrome tubeless, esto es: de mis conocido que lo llevan (o llevaban) son muy reacios a poner la cámara para reparar rápidamente y definitivamente con la consiguiente pérdida de tiempo para él y, sobre todo, del grupo.
No sólo fué por este motivo que lo desestimo, tengo más: otro es que tuve que inchar antes de cada salida, en medio de alguna, etc; pero sobre todo, nunca confié en esa débil y única pared que sujeta el aire. Era visto.
Ya en casa tranquilamente limpié las llantas, las cámaras y continúo con la cámara olvidándome del asunto. Al terminar tuve la misma sensación de tranquilidad y seguridad en mí que cuando dejé de fumar; cuando dije: se acabó. Deseo suerte a los que continúan con él, les puede hacer falta, yo ya me despido.
Bo día.
PD: Gracias también a todos los que nunca visteis bien el sistema, que de los que me rodeais sois la mayoría.
(Edité este párrafo) De hecho ninguno de los que hacemos habitualmente rutas largas (+5 horas) tenemos tubeless. Casualmente, en estos momentos, el que lo tenía vendió la bici con el invento incluido.
Cortomastés: sé que me lo aconsejaste de corazón pues a tí te iba bien, pero compañero, esta es otra zona o, tal vez, tenemos trazadas diferentes.
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3 comentarios:
Hola colega. Soy paquitohernandez.
Creo que te estás equivocando con lo del tubeless. Yo lo he puesto sin ningún tipo de líquido y no he vuelto a pinchar nunca. Así de simple. NUNCA. La seguridad y el agarre han aumentado mucho y de hecho tengo la horquilal a 120 y creo que la voy a volver a poner en 100 porque la sensación de inseguridad bajando ha desaparecido.
Quiero preguntarte algo: ¿Tenías puesto un neumático tubeless sobre llanta tubeless o acaso era algún apaño de esos consistente en poner llanta y cubierta convencionales con líquido y fondo de llanta o alguna de ellas?.
Si es así, me parece lógico que te haya ocurrido todo esto que cuentas. El tubeless debe usarse bien. Llanta tubeless con cubierta tubeless (más gruesas y resistentes que las convencionales).
Si por el contrario con el material tubeless idóneo solo puedo decirte que lo que te pasó le puede pasar a cualquiera ahora bien, si llevaras cubierta convencional con cámara tampoco te ibas a librar de la rajada. Te lo aseguro. La cámara no aguanta nada. Experiencia propia.
Espero que te sirva.
Un abrazo.
Hola compañero:
Llantas : MAVIC CROSSMAX ENDURO (Aunténticas de tubeless);
Cubiertas: Specialize, The Captain (2 Blis, o sea, Tubeless).
Con esas cubiertas, llevaba años sin pinchar, ni rajar, ni cortes, ni sustos.
Agradezco mucho tu comentario Paco, pero esta vez necesitaré más tiempo para olvidar.
Me dijo Cesar que un domingo quedaríamos por tu pueblo.
Un abrazo
Bo día.
Hola Capitan hoy rule Chanqueiro con la burra nueva, la del siglo pasado, como sabes aún no monté tubes y sali con lo que tengo, las camaras de toda la vida, fue un buen rule con buenas sensaciones, me gusta mi burra, bajo con más seguridad que con la EX. Pero....los dos que venian detras de mi "fliparón"....
Ya hablaremos......
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