martes, 1 de noviembre de 2011

Entre difuntos.-

       Día frío, llueve, en ocasiones el sol se hace el protagonista realzando el auténtico color de las cosas; sobre todo, el intenso color de las flores blancas; tan intenso que, a veces, parecen tener luz propia entre brillos de strass.

Es el último día de octubre; aquí en el Norte es siempre idéntico, año tras año nada cambia desde hace muchísimos años; es un día especial, estamos todos juntos.

En otros tiempos los recursos eran mínimos y los bienes escasos; la creatividad y la tradición eran los valores más sencillos de asimilar y allí estaba yo, cerca de una cocina encendida mientras los duros tallos de aquellas brillantes flores blancas iban entrando en un armazón redondo formado con paja envuelta en grandes hojas verdes y tapizado con trozos de musgo; al clavarse hacían un sonido cálido, suave e inconfundible. Todo olía a verde, a un intenso color verde de monte mezclado con el aroma peculiar de las  flores de difuntos.

Ayer fué idéntico: la lluvia, los rayos de sol, el frío, el tapiz de musgo y el sonido de los tallos en la paja. Vuelven los tiempos de mínimos recursos y bienes escasos en donde la tradición y la creatividad son los valores a transmitir para estar en este día todos juntos entre los difuntos y los otros.


Boa tarde.

Maismar.
40288

No hay comentarios:

Camiño Inverno. Día 1.

  Sinopsis:  Camiño de Inverno.-  Ponferrada - Compostela. En catro días transcúrre porque 5 provincias e 2 comunidades en un trazado sufici...