Ir al contenido principal

Entre difuntos.-

       Día frío, llueve, en ocasiones el sol se hace el protagonista realzando el auténtico color de las cosas; sobre todo, el intenso color de las flores blancas; tan intenso que, a veces, parecen tener luz propia entre brillos de strass.

Es el último día de octubre; aquí en el Norte es siempre idéntico, año tras año nada cambia desde hace muchísimos años; es un día especial, estamos todos juntos.

En otros tiempos los recursos eran mínimos y los bienes escasos; la creatividad y la tradición eran los valores más sencillos de asimilar y allí estaba yo, cerca de una cocina encendida mientras los duros tallos de aquellas brillantes flores blancas iban entrando en un armazón redondo formado con paja envuelta en grandes hojas verdes y tapizado con trozos de musgo; al clavarse hacían un sonido cálido, suave e inconfundible. Todo olía a verde, a un intenso color verde de monte mezclado con el aroma peculiar de las  flores de difuntos.

Ayer fué idéntico: la lluvia, los rayos de sol, el frío, el tapiz de musgo y el sonido de los tallos en la paja. Vuelven los tiempos de mínimos recursos y bienes escasos en donde la tradición y la creatividad son los valores a transmitir para estar en este día todos juntos entre los difuntos y los otros.


Boa tarde.

Maismar.
40288

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diploma a la Convivencia a T.-

Ayer a T le concedieron en su clase el Diploma a la  Convivencia por saber convivir impecablemente entre todos sus compañeros. ¡¡ME ENCANTA!!. Creo que es el mejor reconocimiento que puede tener, no solo un alumno, sino cualquier persona en esta sociedad crispada y llena de prejuicios. Es  el mensaje de confianza que hace que cualquier padre o madre puede tener de esa persona a la que has querido dedicar tu vida y lo mejor de tu  tiempo y, sabes, que eso es lo que debes de seguir haciendo. No sabía que existía esa condecoración, si condecoración, por que me parece muy importante; mucho más que la mejor de las calificaciones en cualquier asignatura que es lo que solemos exigir por vivir en este mundo de compety.  Realmente la calificación que a cualquier padre y madre le gusta saber de su hijo es esta:  es saber que detrás del notable de mates o del bien de Lingua e sobresaliente de Plástica o del  Notable general, hay algo más grande que se está formando: una persona, y e…

Ave fénix.-

A ave fénix, en grego phoenikopteros, é un paxaro mitolóxico do tamaño dunha aguia, con plumas de cores vermello, alaranxado, azul e amarelo incandescente, que se consumía polo lume cada cincocentos anos, para enseguida renacer de entre as súas propias cinzas. A nova ave recollía entón o cadáver da súa proxenitora, introducíao nun tronco de mirra baleirado e voaba con el cara a Heliópolis, a cidade do sol no sur de Exipto, onde os sacerdotes ofrecían aqueles restos ao deus do Sol. Phoenikopteros significa tambien 'ave de cor púrpura'. Nos nosos días, cando unha persoa ou unha institución que están moi decaídas rexorden súbitamente, adóitase dicir que «renacen das súas cinzas como a ave Fénix».

A mitoloxía grega e apaisoante e debémoslle hasta os orixes da Historia e de moitas historias.

Boa tarde.
15583

Nome da flor do toxo // Nombre flor de tojo.-

Chorima.-
O nome científico do toxo é ULEX.

Canción do grupo galego Saraibas:




"Chorima nosa chorima, tan amarela no monte, ti é-la fror dos galegos, dos de onte e dos de hoxe. Fror de toxo, fror de toxo, fror da galeguidade as raíces son a ialma a chorima a saudade. Arrecendes os toxales, non te quixeches na casa, ergueita brava e ceibe como os galegos de raza. Somente a nosa terra abona a túa semente, chorima ti sí es nosa, fúche-lo e sera-lo sempre".
 Gracias Aa.



Bo día.

PD: Outras acepcions de toxo (en castelán): Tojo, cotoya, árgoma, aliaga, aulaga, escajo, gáraba. Científico: ulex europaeus.
12763