lunes, 22 de junio de 2009

Discurso graduación de T.

La pasión debe continuar.

Hoy es un día importante: el final de un ciclo para comenzar una tercera etapa en tú educación que influirá en tú forma ser y pensar; será dejar atrás actividades y juegos para emprender otros distintos. Pero... ¿por qué te llenaron tanto aquellos?, ¿por qué te tenían tan entretenida o entretenido?. Te traigo la clave: la pasión y el empeño que ponías en ello; esa pasión por lo que haces no debes de perderla por muchas fases que cierres y por otras tantas que emprenderás.
Hegel decía: nada grande en el mundo se hace sin pasión.
Para poder explicarte lo que quiero decir por pasión te traigo una experiencia a modo de cuento que me ocurrió en una marcha en bicicleta de montaña:

Era una bajada de camino de tierra con mucho barro, las ruedas todas cubiertas, la velocidad de bajada ... bastante alta, luego se entraba en un terreno más rápido aún, sube la velocidad, un desnivel hace despegar la ruedas del suelo; en aquel momento noté que iba .... "algo pasao" pero bien, iba volando no se podía frenar ... , el aterrizaje era pista húmeda sin peligro aparente, el fango saltaba de las ruedas haciendo una astela por detrás y por delante, de repente una curba cerrada a izquierdas y con mucha gente que lo custodiaba; oí chillar, chillaban mucho .... "frenaaaaa", "paraaaa", "¿donde vaaaas?", "Va pasado..!!", "ya no para, ya no para", decían todos. Toqué el freno, entonces ambas ruedas derrapaban; mientras oí una voz de niño, una voz, no lo ví, pero era la única voz que sonaba, aunque débil era la que yo oía y silenciaba todas las otras, una voz que anhelaba un momento de acción, que deseaba lo que nos gusta a los niños, “pasión e ferro a fondo”, "a todo dar y sin frenos", para él era su momento, el rato que estuvo esperando toda la mañana, ese derrape que cientos de veces soñó hacer con su bicicleta de ruedas ya gastadas y nunca le salió; ¡Dios!! era aquello que tanto entrenaba: "Salir lanzado del cruce en bajada, coger velocidad, sair volando y aterrizar derrapando de las dos ruedas a haciendo un tremendo estruendo, era eso que tanto había soñado. Aunque él no iba en esa bicicleta ÉL ERA EL PROTAGONISTA, porque era su derrape.

Por eso yo sólo oi una voz:
¡DALLE, DALLE, DALLE, DALLE, DALLE, DALLE, ¡COMO DERRAPA!, NON FRENES, NON FRENES MAIS,!!, AHÍ, AHÍ, AHÍ, AHÍ, DALLE, DALLE, DALLE, DALLE, DALLE......

Al final salí de la curba, sin consecuencias, aunque creo que alguien me ayudó; tal vez una voz cargada de esa pasión.

Esto es lo que quería transmitirte, lo que me gustaría que presidiera todo aquello que emprendas; esa pasión que seguro te ayudará a hacerlo todo y a vivirlo todo con plenitud.

Agradecer a todas las profesoras y profesores su labor, a las madres y a los padres sin los cuales no hubiera sido posible y a vosotros por hacerlo realidad día a día, momento a momento. Y recuerda: hoy comienza un nuevo ciclo, ¡que sea pleno y que cada día .... cuente!.

Boas tardes.
3006

No hay comentarios:

Camiño Inverno. Día 1.

  Sinopsis:  Camiño de Inverno.-  Ponferrada - Compostela. En catro días transcúrre porque 5 provincias e 2 comunidades en un trazado sufici...