LA SANTISO / 17A

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta tiene un total apróximado de 34 kms, la salida será desde la Plaza Conde de Fenosa de Portomarín, recorriendo las orillas del Embalse de Belesar, para luego adentrarse por el interior del Concello de Paradela y por último, realizar en BTT toda la Ruta de Senderismo do Río Loyo, llegando de nuevo al punto de partida.



Tramo a tramo, podríamos describir todo el recorrido de la siguiente forma:

- "Salida neutralizada" recorrido de 3,5 km por asfalto, en esta época del año el Embalse no permite hacer este tramo por la rivera del Río Miño (posible entre Septiembre y Diciembre).

- "La Sacamuelas", inicio verdadero de la ruta, rampa de 600 mts de longuitud, para ir entrando en calor.



- "Mirador", carreiro que ofrece las mejores vistas de Portomarín, enlazando desde muchos años atrás las aldeas de Outeiro y Cabo de Vila.




- "A Corredoira", antiquísima vía que termina en el Monasterio de San Facundo.




- " Avenida de Belesar", tramo de un paisaje espectacular de 3,5 km por la orilla del Embalse de Belesar hasta la desembocadura del Trapa y que finaliza atravesando una escarpada viña que obliga al primer porteo de la ruta.




- "La Penitencia", para mí lo más técnico y duro de todo el recorrido, dura ascensión de 1,5 Km seguido de en llaneo que remata en la Ermita da Pena Redonda y que luego desciende por una trialera inacabable entre piedras y canto rodado.





- "La Romina", comienza con una rampilla de dudoso firme y luego discurre por la orilla del rego que le dá su nombre.



- "Avituallamiento", en este punto, km 17 apróximadamente, tomaremos un tente en pié y nos reagruparemos.

- "Vía Musgo", esta es una alternativa al track original, roto por una tala de árboles que lo hizo intransitable, tiene un primer tramo de enlace en el que saltaremos algún que otro cierre, por aquí todo juntitos.



- "La General", debido a la tala, no quedó mas remedio que chupar 1,5 km de la carretera general entre Paradela y Portomarín.

- "Bajada Dújan", descenso de 1,2 km por una pista de tierra, cuidado con la velocidad, que termina de forma brusca en el río.

- "Sendero Do Loyo", ruta de senderismo a orillas del río, atravesando pontillones y molinos, entorno inigualable.





- "Avenida Miro", partiendo del final del sendero, descendemos para recorrer una corta pero curiosa corredoira, desde aquí tenemos un enlace para tomar el último tramo de la ruta.



- "La Vaqueriza", es el último tramo, el nombre os puede dar una idea de que se trata.

- Me olvidabe del remate final: " La Escalinata"