Ir al contenido principal

LA SANTISO / 17A.- DESCRIPCION PREVIA DE LA RUTA



LA SANTISO / 17A

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta tiene un total apróximado de 34 kms, la salida será desde la Plaza Conde de Fenosa de Portomarín, recorriendo las orillas del Embalse de Belesar, para luego adentrarse por el interior del Concello de Paradela y por último, realizar en BTT toda la Ruta de Senderismo do Río Loyo, llegando de nuevo al punto de partida.



Tramo a tramo, podríamos describir todo el recorrido de la siguiente forma:

- "Salida neutralizada" recorrido de 3,5 km por asfalto, en esta época del año el Embalse no permite hacer este tramo por la rivera del Río Miño (posible entre Septiembre y Diciembre).

- "La Sacamuelas", inicio verdadero de la ruta, rampa de 600 mts de longuitud, para ir entrando en calor.



- "Mirador", carreiro que ofrece las mejores vistas de Portomarín, enlazando desde muchos años atrás las aldeas de Outeiro y Cabo de Vila.




- "A Corredoira", antiquísima vía que termina en el Monasterio de San Facundo.




- " Avenida de Belesar", tramo de un paisaje espectacular de 3,5 km por la orilla del Embalse de Belesar hasta la desembocadura del Trapa y que finaliza atravesando una escarpada viña que obliga al primer porteo de la ruta.




- "La Penitencia", para mí lo más técnico y duro de todo el recorrido, dura ascensión de 1,5 Km seguido de en llaneo que remata en la Ermita da Pena Redonda y que luego desciende por una trialera inacabable entre piedras y canto rodado.





- "La Romina", comienza con una rampilla de dudoso firme y luego discurre por la orilla del rego que le dá su nombre.



- "Avituallamiento", en este punto, km 17 apróximadamente, tomaremos un tente en pié y nos reagruparemos.

- "Vía Musgo", esta es una alternativa al track original, roto por una tala de árboles que lo hizo intransitable, tiene un primer tramo de enlace en el que saltaremos algún que otro cierre, por aquí todo juntitos.



- "La General", debido a la tala, no quedó mas remedio que chupar 1,5 km de la carretera general entre Paradela y Portomarín.

- "Bajada Dújan", descenso de 1,2 km por una pista de tierra, cuidado con la velocidad, que termina de forma brusca en el río.

- "Sendero Do Loyo", ruta de senderismo a orillas del río, atravesando pontillones y molinos, entorno inigualable.





- "Avenida Miro", partiendo del final del sendero, descendemos para recorrer una corta pero curiosa corredoira, desde aquí tenemos un enlace para tomar el último tramo de la ruta.



- "La Vaqueriza", es el último tramo, el nombre os puede dar una idea de que se trata.

- Me olvidabe del remate final: " La Escalinata"










---------------------oOo---------------------



El track.-Previo..-
17490.




(c) Portobike.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué preciosidad de ruta!! y qué dura!!! sois unos bravos!
Si te vienes a la EDR de las chicas, lo mismo te nos aburres y todo!! aunque al día siguiente tendrás cañita brava!
Un bico,
Keiko
Maismar ha dicho que…
Es una pasada, es chulísma maja!!!, una de las que ¡¡tienes que hacer!! y he pensado en ello. Tú comando podría hacerla perfectamente; pero planteándola con tranquilidad, mucha tranquilidad pues tiene zonas de pasao complicado y ciertamente duras; pero recuperando y con cuidadiño en una jornada la haceis sin problema, merece la pena.

-----------oOo---------

Jejeje, para lo de las chicas te cuento, tendría que ir y volver a Ribadeo pues ese fin de semana "me toca" ir ver a mami con T; con lo cual sería un importante palizón, ir el sábado y luego el domingo, aunque déjame pensar ... a lo mejor se me ocurre algo. Jejeje Te iré contando ...

Besitos reina.

Entradas populares de este blog

Diploma a la Convivencia a T.-

Ayer a T le concedieron en su clase el Diploma a la  Convivencia por saber convivir impecablemente entre todos sus compañeros. ¡¡ME ENCANTA!!. Creo que es el mejor reconocimiento que puede tener, no solo un alumno, sino cualquier persona en esta sociedad crispada y llena de prejuicios. Es  el mensaje de confianza que hace que cualquier padre o madre puede tener de esa persona a la que has querido dedicar tu vida y lo mejor de tu  tiempo y, sabes, que eso es lo que debes de seguir haciendo. No sabía que existía esa condecoración, si condecoración, por que me parece muy importante; mucho más que la mejor de las calificaciones en cualquier asignatura que es lo que solemos exigir por vivir en este mundo de compety.  Realmente la calificación que a cualquier padre y madre le gusta saber de su hijo es esta:  es saber que detrás del notable de mates o del bien de Lingua e sobresaliente de Plástica o del  Notable general, hay algo más grande que se está formando: una persona, y e…

De inspección `por la V Portomarín trophy.-

Este sábado tocaba la inspección a un track que ya es un clásico: la Portomarín Trophy; y ya es la quinta Trophy.




Bajo el lema "NON SE PODE DEIXAR A UN AVO SOIO NO MONTE" emprendimos con puntualidad inglesa la enésima revisión a un elaborado track que ya llegó a unos niveles de montabike de reviravueltas, caminos deantergosagrobike,corredoiras vellas, sendero artificial, lanzaderas al vacío, cruce de arroyos, paso de viejos puentes y un largo etc de otras genialidades que están empezando a ser difíciles de superar en el  acogedor entorno de las tierras Portomaricenses en plena Ribeira Sacra Lucense. Todas ellas con sus nombres y apellidos.




Por ello este año el equipo LA MONA BTT con su genio al frente ha decidido perfeccionar y mantener la ruta ya conocida en la anterior edición por su magnífica realización, además sabemos que hay zonas que te quedaron sin ... ¿superar?


Al final de la ruta estrenamos el  nuevo espacio del Mirador con un exquisito menú regado con buenos caldos…

Ave fénix.-

A ave fénix, en grego phoenikopteros, é un paxaro mitolóxico do tamaño dunha aguia, con plumas de cores vermello, alaranxado, azul e amarelo incandescente, que se consumía polo lume cada cincocentos anos, para enseguida renacer de entre as súas propias cinzas. A nova ave recollía entón o cadáver da súa proxenitora, introducíao nun tronco de mirra baleirado e voaba con el cara a Heliópolis, a cidade do sol no sur de Exipto, onde os sacerdotes ofrecían aqueles restos ao deus do Sol. Phoenikopteros significa tambien 'ave de cor púrpura'. Nos nosos días, cando unha persoa ou unha institución que están moi decaídas rexorden súbitamente, adóitase dicir que «renacen das súas cinzas como a ave Fénix».

A mitoloxía grega e apaisoante e debémoslle hasta os orixes da Historia e de moitas historias.

Boa tarde.
15583