lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Que GPS compro?


 Esto es la respuesta del que, para mí, más sabe de esto sobre la pregunta de JR-Pillarno y que muchos se hacen para elegir su GPS. Un componente que ya empieza a ser un elemento de guía y seguridad imprescindible para cualquier ciclista de montaña y ruta de hoy en día.


By: Zagato


Quote:
Originalmente publicado por JR-Pillarno Ver mensaje
Como esta ferramenta nos guia por los arrabales, se está haciendo imprescindible, sobre todo despues de la experiencia en la Trophy.

Vamos a ver maestro, veo en Chain R. dos tipos de aparato:

los cycle ( Edge 300-Edge 500 etc) y los outdoor ( Oregon 200- 300- 400 etc).

- Supongo que son lo mismo,con matices que nos dirás.
- Tampoco se nada de como funcionan en cuanto a programas y forma de conectar a ordenadores.
-Imagino que unos son tactiles y otros de botones. Ventajas e inconvenientes.
-Los acoples al manillar son iguales?
- Pa los de vista cansada, además de gafas, hay alguna ventaja?

En fin, haz una disertacion de tipos, modelos, tecnica que emplean, etc. para que los que tamos medio perdidos nos enteremos de algo.

Otra cosa va ser juntar los louros.

Saludos

Hola JR.... Mi recomendación son los de tipo Outdoor por diversas razones. Los "Cycle" están pensados para usar sobre todo en entrenamiento con bici de carretera. Tienen muchas opciones para hacer históricos de entrenamiento, comparación de vueltas y cosas que yo, personalmente no veo útiles.
Otra desventaja de los "Cycle" es que llevan batería de Litio en lugar de las pilas AA. Lo de la batería de Litio es una putada por dos razones:

1. Si estás en una ruta y te quedas sin batería no hay posibilidad de ponerlo a funcionar.

2. La batería de Litio tiene una vida útil de unos cuantos ciclos (1000 ciclos en el mejor de los casos) y es complicado y caro conseguir repuestos. Sin embargo unas baterías AA recargables de NI-MH las venden en cualquier lado y tienen un coste muy bajo.

Otro hándicap de los "Cycle" podría ser la pantalla algo pequeña y que usan otros formatos para los tracks, que ellos llaman courses (formato .crs).

Los programas y mapas que se utilizan son bastante similares, tanto para unos como para otros, y fácilmente "conseguibles" sin coste.

La diferencia entre táctil o de botones es muy grande a favor de los táctiles (Oregón). Los de tipo Joystick (etrex, 60csx....) son más bastante cómodos. La rueda "Rock and Roller" del Colorado es un coñazo, sobre todo para escribir los nombres de los tracks.

Los acoples originales.... a mi no me gustan mucho. Pero hay gente que los usa intensamente y aguantan. Yo llevo uno de la marca RAM, muy reforzado. Pero bueno, ya sabéis que mi caso es un tanto especial. Me hace falta cosa que resista. Con los Etrex que he tenido anteriormente he tenido varios amagos de caída del aparato.

Para los que véis mal, pues la elección está clara. El de pantalla más grande.

En definitiva:

-Con presupuesto ilimitado: Garmin Oregón 300.

-Con presupuesto ilimitado y te mola el tema de la cámara y fotos georeferenciadas: Garmin Oregón 550

-Con presupuesto limitado: Garmin Etrex Legend HCx.

-Te gustan las cosas clásicas pero probadas: Garmin 60csx

-Os gusta lo nuevo, la pantalla táctil y os asusta el tamaño (y precio) de los Oregón: Garmin Dakota

Os remito un enlace a un guión que hice para la charla de GPS que organizó Fernando en Pontedeume, donde si lo leéis igual sacáis algo más en limpio.

Charla GPS Pontedeume



(Publicado con permiso de su autor)
 12590

No hay comentarios:

Camiño Inverno. Día 1.

  Sinopsis:  Camiño de Inverno.-  Ponferrada - Compostela. En catro días transcúrre porque 5 provincias e 2 comunidades en un trazado sufici...